30 de julio de 2006

Vayan, balanceen sus opiniones y no sean kool-aids ojetes



Y digo lo de ojetes por lo siguiente:

Una de las tantas preguntas tontas que me hacen durante las actividades que organizamos es: ¿Eres de aquí? ¿Vives aquí? Como si Tijuana fuera una república independiente con un nivel de bienestar envidiable.

La segunda observación absurda que me hacen es respecto a mi nivel de estudios. No sé que responder. Por un lado me sorprende la poca agudeza de los que nos critican. No soy de aquí, pero tengo más de diez años de vivir en Tijuana. Estudié en la Lázaro y en la UABC, tengo un título universitario desde los 23. Trabajo mucho y tengo una situación relativamente acomodada. Pero no creo que sea eso lo que da o quita el derecho a pensar u opinar.


Él no lo dice pero por lo que escribe me imagino que no llena los requisitos del fenotipo bajacaliforniano, un fenotipo, de por cierto, mediático ya que en bajacalifornia, y más en Tijuana no existe algo similar, eso es pura preferencia mediática pues Tijuana posee una población rica en culturas de toda la república mexicana. Más aquí. 1


Cautivan con su belleza exótica
Acaparan tijuanenses pasarelas asiáticas

Luis Enrique Mendoza
lmendoza@frontera.info

TIJUANA, B.C.(PH)

Los rasgos exóticos de los modelos de esta frontera se han cotizado en el mercado de países como Japón, China y Filipinas, entre otros, son buscados para campañas publicitarias

La belleza exótica de los modelos de Tijuana llama la atención en los mercados internacionales, en especial el asiático que se ha convertido en un escaparate para jóvenes de esta frontera que se dedican a esta profesión.

A través de la agencia de Arte Modelos que dirige René Tamayo, con 19 años vigencia de crear día a día nuevos talentos, es la principal exportadora de jóvenes para ir a modelar en los mercados de Asía.

“A las agencias asiáticas les llama mucha la atención el prototipo de la belleza tijuanense, esa mezcla que ha nacido entre gente de diferentes estados del País, ha logrado cautivarlos.

“No hay que olvidar que somos una mezclas de culturas, aquí en Tijuana. La señora de Guadalajara se casó con el señor de Culiacán, las dos características formaron a esa Top Model, tan especiales”, indicó Tamayo.

Con orgullo, el director de Arte Modelos, agregó que en la actualidad están seis jóvenes trabajando como modelos en países como China, Japón, Filipinas, entre otros países con gran éxito.

“Te pudo mencionar a Yubeth Rodríguez que está en Tokio, Edric Sández, en Bangkok, Bricia Pérez y Felipe Flores en Filipinas, Carlos González Gonzáles en China y Alberto Villarreal en Singapore”, señaló.

Tamayo originario de Ciudad Obregón, Sonora, pero avecindado en Tijuana desde hace más de dos décadas se ha dado a la tarea de formar modelos con características internacionales.

Tamayo mencionó que tiene un contacto a través del Internet con los modelos que están en Oriente, para saber cómo la están pasando por allá y estar todos al día en cuento a noticias y anécdotas.

“Ellos me platicas con gran emoción que hay ocasiones que se ven en algún espectacular en las calles de China, que como tijuanenses se sienten orgullos de que dan una imagen sana y fresca de Tijuana”, indicó.

El modelo gana más

El modelo gana del 50 al 75% del monto total de lo que haga, de ese porcentaje la agencia le descuenta lo que la agencia gastó en él, pero está hablando de cantidades considerables, porque aquí se puede decir que a un modelo le pagan mil 500 pesos por un comercial, y esos mil 500 pesos el modelo en Asia los gana en dos minutos de trabajo, imagínate el nivel comparativo.

La agencia gana el 10% del total que gana el modelo que coloca en el mercado, cada país, cada agencia tiene políticas totalmente diferentes. Todos salen ganando pero el modelo es quien gana más, mencionó.

Crece mercado masculino

En estos tiempos hay igualdad en las pasarelas, tanto los hombres como las mujeres tienen fuerza en el mercado, los tiempos han cambiado y lo mismo tiene proyección un hombre que una mujer.

Ahora están ganando más los hombres como modelos que las mujeres, pero no significa que estén de moda, lo que pasa es que los modelos han llegado al lugar oportuno y por eso están en voga.

Antes pedían más chicas y ahora la demanda es en ambos sexos, el campo de acción es más amplio, están pidiendo más hombre que los piden con ciertas características físicas.

Adiós a la anorexia

Hoy en día, en pleno 2005 los modelos son más atléticos, con músculos marcados, tanto en hombres como mujeres, los cuerpos esbeltos fue moda de los noventa, ahora las grandes revistas prefieren lo atlético.

“Tu ves una porta Vanidades o cualquier otra, cuerpos marcados, para lograr esos son horas y horas muy largas de ejercitación, el rollo de la anorexia quedó en el pasado entre las modelos”, explicó Tamayo.

Rumbo a las pasarelas

El camino para la preparación de un modelo empieza desde lo más básico que son las reglas de etiqueta y trato, porque mucha gente no sabe ni comer, cómo conducirse ante medio social.

Hay veces que no sabe hablar, conducirse, también se enseña madurez emocional porque como puedes convertir un rechazo en un éxito más adelante, porque así es el mundo del modelaje.

“Después se enseña como caminar por una pasarela, como modelar para una revista, cómo actuar para un comercial de televisión, como vestir en un determinado evento”, explicó.

Cambian formas de modelar

Al paso de los años ha cambiado las formas de modelar, cambian los giros, la técnica, el estilo, por ejemplo en los ochenta era mucha pose, en noventa era un poco bailadito, y hoy en día es como camina la gente.

“Si ha habido evolución y cambios, por eso uno se tiene que estar actualizando para enseñar a los muchachos las nuevas técnicas y no quedarnos en el pasado”, mencionó.

Nota Publicada: 18/8/2005 19:14 pm





No hay comentarios.: