12 de febrero de 2006

audiencias: periódicos en San Diego y Tijuana II

Por otro lado, cada que leo un periódico americano detallando noticias sobre Tijuana no deja de sorprenderme el dejo de heroismo que se denota en la noticia. Al lector mexicano que radica en el Otro Lado siempre se le da este tipo de información, el progreso de la gente de uno, allá en México. No importa que allá en México este a 15 minutos de San Diego. El progreso es quizá algo que el lector americano tenga con qué identificarse pero para el mexicano eso es alimentarle el ego y hacerlo sentirse a la par del vecino güero además de que crea un lector para la empresa periodística

Notas periodísticas de San Diego están diseñadas para hacernos a nosotros, los mexicanos angloparlantes, sentirnos muy bien sobre nosotros mismos. Por eso casi no hay artículos detallando la vida cotidiana de la ciudad sino que el enfoque es a la justicia y de cómo los malosos en el gobierno por fin han caido en las manos de la justicia. No para hacer quedar mal al gobierno mexicano sino porque hay una multitud de lectores mexicanos que están muriéndose por saber la verdad que ellos saben, el gobierno mexicano es corrupto y da alegría saber que los corruptos están siendo encarcelados, otra vez, el caso es hacernos sentor bien y que por fin allá en casa están por ponerse al tú por tú con los gringos en temas de ética, honestidad y justicia además de que la justicia es un término con el cual el angloparlante se identifica muy bien.

Por igual, los artículos en cuestión suelen ser notas que causan una especie de indignación o sea, son notas cuya intención es causar una reacción pública. Son notas que agitan y hacen un llamado a la acción. Hay que hacer algo.

Esa es la función de un periódico en San Diego, hacer un llamado.

Y es que el contraste es obvio, en México el poder emana de arriba hacia abajo mas en los EEUU emana de abajo hacia arriba. Los políticos en los EEUU simplemente no se pueden salir con la suya nada más porque sí y hay un precio que pagar. No se puede jugar con la opinión pública de los EEUU mientrás que México ésta última vive de seguro en Comala.

Hacer un llamado público tiende a causar más noticias, más noticias casuan más noticias y así, con el business mentality de los güeros, it’s a win-win situation.

Un aspecto importante de las noticias de los periódicos sandieguinos es que suelen darle seguimiento a sus reportajes. Este pequeño detalle tiende a darle una buena tajada de los lectores de periódicos a muchos periódicos locales de San Diego ya que mantiene a los lectores en vilo y bueno, eso es business, a todo mundo le gusta una historia de madrazos.

Sin embargo, es muy raro que en Tijuana se le den seguimiento a las noticias.

Y estas, en mi humilde opinión, creo que son algunas de las diferencias que existen.


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