Allá con el Fausto se puede leer un tema que aquí, en las oficinas de Síndrome de Estocolmo, han venido de a último, generandose en la poca matería gris que aún le queda al jefe de los jefes en esta empresa de letras, Julio Sueco.
Lo digo así porque aquí hemos venido tocando el tema de los españoles para discutir tanto lenguaje como literatura de la vida de los gapuchines propios allá en Iberia. [La cosmovisión de los criollos de la Nueva España prior Independence day, es otro tema para otro día], es nada más de quemarse los últimos 20 posts [sin obligación, off course].
Y aquí hemos descubierto un malestar que se expresa con otras palabras allá con el Transpeninsular cuya voz da fe de voces otras y perspectivas multiples. El caso es que se ha descubierto que ha diferencia de los españoles el mexicano no tiene un imaginario hacia el futuro.
Es por eso que nuestro amigo Fausto hace bien en puntualizar que el imaginario mexicano gira entorno al pasado, a la muerte, a lo que pudo ser pero nunca a lo que puede ser.
El imaginario del español, abarcado en varios links aquí y aquí, [reactancia de 1926 aquí] tiene un dejo similar al del gabacho con Manifest Destiny. Hay una visión, un futuro. Manifest Destiny ahora comprende el planet apero en su tiempo está ideología ha empujado a los güeros de las 13 colonias a mirar más allá del tiempo que pasan en este terraqueo infernal. El español, por igual, así tiene esa visión de las Indias, o sea, hay posibilidad en el futuro, un otro más allá.
Este punto no lo goza el mexicano en general, para él/ella, no hay un imaginario similar dentro del colectivo mexicano ni mucho menos dentro del psique mexicano, por eso Miguel Méndez capta muy bien el fin [means and ends] del mexicano, ser amante de la muerte, con El Indio Cuamea 1, Peregrinos de Aztlán. y ese es nuestro imaginario.
Technorati Tags: Spanish, México, mexicano, mexican, Baja California, mexikansk, mexikanska, Iberia, Manifest Destiny, Religion, Tijuana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario