21 de marzo de 2004

Hablando del docto Eterno Retorno y su Mr Hyde, al cual antes le hacía mención, dice este último haber explicado hasta la saciedad de que la gente no distingue entre un indígena y un indigenista. ¿Será la xente bulímica?

Creo que la confusión yace en el sufijo -ista y el mismo substantivo al que Eterno Retorno recurre.

El sufijo -ista es un sufijo que indica profesión. Por eso Un periodista, un socorrista, un malinchista siempre alude a alguien que de eso vive o de eso hace carrera.

No creo que en México alguien haga carrera del indigenismo y creo, además, que México es el único país del mundo hispanoparlante que confunde la palabra indígena con esa mal palabra (indio) que define a los 'dizque indígenas' del país. De hecho, un indígena es cualquiera que haya nacido en México o es oriundo de su país natal. O sea, un indígena es una persona nativa a su país. Un indígena puede ser un australiano dentro de su propio país.

De plano, no creo que haya en todo México alguna profesión de la que alguien viva del indigenismo y que se le llame indigenista por eso.

Sobre la Guadalupana

Nuestro docto amigo dice que la Guadalupana es una invención española. estafa que los españoles les vendieron tan barata como las cuentas de vidrio. Creo que nuestro amigo, con todo respeto, ha visto demasiadas peliculas de Pocahontas. En fin, hay una corriente dentro de los estudios de hagiografía que especulan que la Virgen esa surgió atravéz de un espíritu libertador, de criollos que querian sentir algo por su tierra. De ser esto cierto, la Virgen esa representaria la primera instancia de semiótica con el cuál con un aliento de americanismo se le libró a la imaginación nacional de su colonialismo español. Esto lo sé porque acabo de leer un ensayo en inglés en un libro que se titula Colonial Saints y de lo cual escribí en mi blog en inglés pero que aún estoy por terminar.

¿Todo es perspectiva no?

Bueno, se debe de agradecer a Eterno Retorno por proporcionar tanto estimulo, siempre es grato entrar en debates con ese, sólo espero y no se agüite.



No hay comentarios.: