17 de diciembre de 2003

Curiosamente aquí en Suecia la navidad agarra tintes como con los gabachos, se reduce al consumismo y el stress de comprar el regalo a última hora, uno que otro comercial bonito pero no hay tanta decoración. La decoración se vuelve más hacía el interior de las casas, quizá sea por eso de los frillazos, a diferencia de California y hasta tiene una palabra que suena a diminutivo julpynt que seriase traducible a adorno navideño. Es bien sabida la manera en que algunos gringos agarran estos días como una competencia de luces a ver quién es el más chingón en poder adornar el exterior de sus hogares con luces y motivos navideños, allá por el Area de la Bahía había hasta cuadras enteras de casas exageradamente aluzadas con todo lo que es lo navideño y esto también se da con cierta medida en Tijuana también, los foquitos son necesarios.

En cuestiones culinarias los suecos no son festivos al respecto tampoco. El otro día hablaba con TittaTJ de Visual TJ y le comentaba que los suecos no son tan 'ceremoniosos' en lo que concierne el rito de las meriendas. Aquí les da por food pinching y la gran merienda del día, en la mayoria de las veces, es el lonche, que empieza, creanlo o no, a las 11am! y se extiende hasta las 3pm.

En las epocas navideñas tienen también esta costumbre como los gabachos, o sea mucho brunch y se les llama julbord. Bueno, esos son los espacios públicos que me han tocado ver. En los hogares suecos quizá esto cambie a otras medidas más extensas, dependiendo de la familia no?

Todo esto es un gran contraste para mí como Tijuanense ya que la comida es parte de espíritu navideño, la fiesta que se da a partir del 12 y el espíritu que cunde por el bienestar para todos. Mas quizá pudiera ver con menos rareza todo esto a no ser que los suecos les da por cebar el climax de la navidad, o sea, la hora de abrir los regalos, aquí lo suecos no les da por sorprender, te preguntan, qué es lo que deseas para navidad? y lo que respondas eso es lo que te dan.


No hay comentarios.: