16 de octubre de 2003

Bueno, ya que liberé este espacio, viene un post que he querido incluir aquí. Es de un tema que me concierne mucho y que por estos días he querido relatarselos a ustedes que me dan ese voto de confianza de leer estas letras. Primera vez, de hecho, que dirijo un post al público declarando eso como su leif motiv.

Por estos días escribo largo, así que tú sabrás si prosigues el hilito hasta su final, no prometo más allá de lo que las letras ofrecen.

Por estos días, es más, me di cuenta de su venida el primer día que apareció, se amanece ya con escarcha en el césped y los carros amanecen ya cubiertos de la blancura que el agua produce siendo ya congelada, los carros amanecen llenos de escarcha. Eso significa para mí que el invierno ya hecho su pie en estas tierras por definitiva y no parara el proceso gélido hasta a más de mediados de Mayo del año que entra. Poco a poco el frío se volvera la normalidad, el sol saldrá opaco, albo o si a lo mucho tras el venidero nublerio grisiblanco por semanas enteras y cuando sale en todo su esplendor téndremos que calentarnos no afuera como un sol californiano lo invitaría a uno a hacerlo, si no a sentarse enropado, afuera y absorber vitaminas para combatir este fenomeno natural o mejor, quedarse como las plantas en casa, plantados enfrente de las ventanas y así recibir el calor del sol detrás de los vidrios dobleteados como si fueramos retoños en invernaderos, greenhouses en inglés, porque de otra afuera el sol no sirve más que un foco, de hecho eso es, cuando sale, simplemente se dedica a aluzar.

Yo siento este cambio en mi cuerpo calido forno pues detrás de mi nuca, me duele y hace de mi vida simplemente espantosa con dolores que me tumban, este proceso indica para mí que tengo que usar bufanda todo el tiempo hasta Mayo por allá y dormir con camiseta puesto que mis hombros también empiezan ya a joder que el frío. Estamos apenas en Octubrito eh? Además indica también, recuerden, este será mi sexto invierno en Suecia, que de aquí a Mayo ya habré consumido más de 9 chapsticks, o sea cera para los labios pues se resecan facilmente con esto del congelamiento y ni modo a tragar wax sea a dicho. Como uno se la pasa casi todo el tiempo adentro de la casa por eso del frío, la piel también tiende a secarse por igual y se consume mucha crema para darle ese look a la piel de sana y con vida. A mí en lo particular eso casi no me molesta pues ya hasta le agarre sabor al wax y sólo me atormenta el daño que pueda hacerme tanto wax, pero lo que si me molesta es que a mí se me seca la cara facilmente, en particular por el area de los ojos y las cejas, la primera vez que lo vi me espanto, dije, chin! puede salirle caspa a las cejas? pues miraba féculas blancas, lo que pasa es que mi piel en esa area se seca y suelta dead piel. Ah no, pues andale que ahí anda el Julio buscando remedios para solucionar el asunto, pues me aterran ese tipo de cosas, you know, que se me vean cosas que no deben estar in my face, y resulta que este dilema hace que me unte crema en los ojos y parpados. Así que tengo que ponerme enfrente del espejo como mujer maquillandose el cutis. Si me vieran todos aquellos que me toman como el ideal viril a la masculinidad cesarian inmediatamente sus ideales al verme hacer esas cosa que hasta yo considero cursis. Ni modo, lo tengo que hacer, so por estos días hasta tips estoy presto a escuchar para mejorar el cutis. Dang. Es una vergüenza por la que tengo que pasar, la neta.

Me doy cuenta que quizá he dado la impresión de que este contando estos eventos como algo negativo. Nada más lejos de la realidad, esos son tan sólo pequeños detalles que causan si apenas un malestar como un quita-tiempos, de hecho, el frío le viene bien a un Baja Californiano como yo que vivió bajo el rey astro más de sus primeros 30 años en este planeta, mi piel, mi cuerpo fueron hechos bajos esos saludables y queridos rayos caracteristicos de nuestra region allá en Tijuana. El frío tiene una cualidad de hacer la piel sentirse viva porque pone a trabajar el calor que el cuerpo produce y la piel de la cara, la que casi no se cubre, es la primera que se encuentra con los elementos naturales y se siente refrescante, rico diría yo.

Psicologicamente es otro historia.

Fisicamente el cuerpo este cachanilla mio ya no aguanta las heladotas que se avecinan a paso feroz como atestigüan mis incredulas pupilas en las mañanas. Y es que cuando la temperatura se mantiene bajo -15 grados por semanas llegando hasta bajas de -25-27 por días, mi cuerpo no resiste, mi cuerpo fue hecho para climas amables como el que se disfruta por estos días allá en Tijuana. Es una dolencia de su, bueno, la explicita frase ya se la saben de memoria. Las aguanté los primeros cuatro años, sin tox, sí calaban, no quiero dar a entender que no las aguantaba, pero no me causaban los dolores que hoy me causan.

Aparte, hay que tomar vitaminas a lo loco por eso de que no sale el sol, y si eres frágil
del cerebro se vuelve uno predispuesto a la depresión. Aquí la depresión rifa, inclusive a mí me ha tocado vivir días en que digo hijos del todo el pinche demonio, esta cabron, este rollo, de repente, te dan ganas de la nada de llorar. Mentalmente, me cae que porque yo ya estoy loco, ya desde cuando me hubiera desquiciado. Se siente gacho estar bajo las tenumbras de las sombras y los malos presagios. Muchos así han empezado su carrera suicidia, y es que no hay sol, existe, un metodo muy eficaz por aquí que se trata de sólo ponerse enfrente de lámparas flourescentes, para engañar al cuerpo por así decirlo, que hay luz. La gente se torna hacía adentro, casi no habla y se la pasa de wachas nomás y todos encerraditos. También ocurre un proceso rarisimo porque aparte de que el sol, inclusive hay un solsticio del invierno, no sale acá, ocurre el fenomeno este de que el sol sale más y más menos durante el día, así que si bien hay días que el sol no sale hast las 9-10am se mete por igual a las 3pm, oscurece rápido. Imaginense amigos/as mios/as, lo que eso hace en un cuerpo Tijuanero como el mio. Mi reloj biológico se desencuerda y causa un caos corporal de poca madres. He llegado a comparar este proceso biológico como el mismo proceso que les sucede a los osos, más esos son más inteligentes puesto que ellos a la hora de invernar le hacen caso al cuerpo. Uno no, pero el sentir del cuerpo de querer dormir esta ahí, dan ganas de rolarse todo el tiempo.

No quiero pintar una mala idea sobre Suecia, para nada, existe vida, sus costumbres así son y la gente sale en todos modos y es divertido salir en medio de todo un campo lleno de nieve, patinar, caminar, eskiar sobre lagos congelados pero un mexicano y hacer de esto vida, I don't think so my friend ....


::::::::::::::

No hay comentarios.: