5 de abril de 2003

Hay gente que escribe en un sólo idioma y la verdad no sé cómo le hacen.

Yo escribo en cuatro.

Español, Inglés, Sueco y Espanglish, aunque hay gente que conozco que eso del spanglish se les hace ‘tacky’, nevermind que toda una cultura, la chicana, la vive como una forma de vivir, por eso los chicanos decimos que we don’t fit nowhere. Pero esto no es una diatribe de los detractores de Aztlán.

Yo argüyo que en Tijuana existen formas de Aztlan. Habemos chicanos en Tijuana en the full sense of the word ’chicano’. Es nada más de darse una vuelta por colonias aledañas al centro de TJ. Centro for me quiere decir Ave. Rev et al. Aquí existe una comunidad de chicanos y sus parentelas speaking english, eating taco, raza. To be Chicano, I deduce, doesn’t quiere mean que vivas in the EEUU. The chicano mentality is more of an awarenes that is conceived from the womb on. Being bilingüe helps pero basta escuchar historias de gente nacida en TJ que se adentra a los estados de México para escuchar que over there lo hacen a uno acá gringo ya. Ni siquiera entienden nuestro language muy proper de nosotros. Por eso el boom este que se esta dando de la llamada Narrativa del Norte, se admiran, según tengo entendido, de nuestra forma de adjetivizar.

Bueno, siguiendo con el asunto de los idiomas, se me hace afortunado poder escribir en tres (4) idiomas, really. Porque tengo mucho que decir y la verdad no sé que haría si sólo pudiera escribir en uno sólo. Y es que cada idioma representa un estado emocional para mi, representa aspectos que vivo. El sueco lo escribo porque vivo en Suecia y las cosas que me pasan aquí en suecia las escribo generalmente en Sueco. El inglés es mi mother tongue too y pues allí escribo cosas mucho más relacionadas con lo que quiere decir con la palabra ‘intelectualidad’ ya que soy producto de las escuelas gabachas y del sistema educativo de Baja California under the nationalistic jingoism del PRI de los 60's. El español lo escribo porque aparte de ser my first language, ¿possibly espanglish too?, lo escribo porque tengo muchas cosas que sacar del closet que son solamente recuerdos. Lo hago para no olvidar the big chunk que mi pasado tiene con Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali et al…bueno ya saben …

PS and I never read anything translated if I can read it in the source language.

::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios.: